En los registros policiales consta la existencia de una banda conocida como “del Mocho Zamudio”. En esos archivos están los nombres y fotografías de los integrantes de la gavilla, dedicada principalmente a cometer asaltos. Su líder es Germán “El Mocho” Zamudio, según consta en la causa en la que se lo acusa por robo agravado, hijo del ex ministro de Desarrollo Social de la provincia, Enrique Zamudio.
“El Mocho” se encuentra detenido desde septiembre del año pasado, cuando fue detenido por el asalto a un “Pago Fácil” ocurrido el 8 de agosto de 2014. Pero en enero, sus abogados lograron que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción disponga su traslado al departamento de su madre, en el microcentro tucumano, para iniciar un tratamiento por su adicción a las drogas, manifestaron fuentes tribunalicias.
La decisión de la Cámara de Apelaciones se tomó “bajo la directa responsabilidad de su madre, del médico tratante y de la defensa técnica”, según consta en la resolución adoptada a mediados de enero. Cuando la feria judicial terminó, Zamudio tuvo que presentarse ante el juez de Instrucción de la I° Nominación, Alejandro Tomas, quien había dispuesto la prisión preventiva del acusado.
La resolución establece que “El Mocho” tiene prohibido salir del departamento, salvo “para el estricto cumplimiento de su tratamiento médico”. Zamudio está representado por los abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig. “Tiene un problema de adicción a los estupefacientes y el penal no tiene la infraestructura para tratarlo. Por eso nuestro pedido puntual”, explicó Ahumada.
Zamudio tiene varias acusaciones, aparte de la del asalto al “Pago Fácil”. La jueza de Instrucción de la V° Nominación, Mirta Lenis de Vera, había ordenado su captura por una causa caratulada “Atentado y resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego”.
La fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, había fundamentado su requerimiento de prisión preventiva en que Zamudio no tenía un domicilio fijo. A principios de septiembre del año pasado lo habían detenido en un departamento de avenida Soldati al 200, donde residía (vivía en el centro de la ciudad, tenía orden de captura de Lenis de Vera, pero la Policía no lo detenía).
Sin embargo, cuando declaró ante Giannoni el 4 de septiembre del año pasado por el asalto al “Pago Fácil”, dio un domicilio de Salta al 600. Al día siguiente fue llevado ante la jueza Lenis de Vera, y en ese momento fijó residencia en el departamento de su madre.
Cuando declaró ante la fiscala, Zamudio habría expresado que era empleado de una comuna del interior de la provincia, pero que le habían dado de baja su nombramiento a principios del año pasado. En el allanamiento en el que fue detenido, le encontraron droga, por lo que también se abrió una causa en la Justicia Federal. A todas esas acusaciones deberá responder, pero cumpliendo prisión en un departamento.